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LAS EMPRESAS: ¿QUÉ BUSCAN –Y NO ENCUENTRAN– DE LOS PROFESIONISTAS JÓVENES?

abril 1, 2014

profesionistas_1TEPIC, NAYARIT 31/03/2014. Por Marco Antonio Fletes Arjona. I. introducción. ¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas de los profesionistas jóvenes? pregunta que se hace el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), la cual trata de responder mediante algunas interesantes pinceladas por medio de su estudio denominado «Encuesta de Competencias Profesionales 2014.”

Es importante puntualizar -como lo sostiene la OCDE-, que «contar con una educación superior tiene impacto a nivel micro, es decir, a nivel individuo, pero también tiene repercusiones importantes a nivel macro, es decir, para la economía y el desarrollo del país. A nivel individual, una educación superior va acompañada de beneficios salariales, pues aquellas personas que cuentan con un título universitario tienden a ganar más que las que no.»[i] A nivel macro -tal y como lo expresa ILO-, «…el impacto del capital humano calificado es fundamental, pues define en gran medida el desempeño económico de un país o región. El crecimiento económico, así como el desarrollo de un país, están atados al potencial de su fuerza laboral. De tal forma que aquellos países que no cuentan con los trabajadores lo bastante preparados y certificados para desarrollar trabajos altamente calificados, y que son los que más crecimiento y productividad aportan al país, sufrirán rezagos.”[ii]

Además, «el capital humano es la piedra angular del desarrollo de un país. Se necesita no solo para crecer económicamente, sino también para hacerlo con calidad, tanto hacia adentro (economía interna) como hacia afuera (economía internacional). Por otro lado, los recientes cambios en la economía mundial, tales como la apertura internacional de los mercados, la creciente globalización económica y la continua aceleración del desarrollo tecnológico, han desafiado la capacidad de las sociedades para adaptarse, cambiar, innovar, y sobre todo para ser competitivos.”[iii]

Por lo tanto, jamás perder de vista que en la actualidad «nos encontramos en una nueva economía y en una nueva dinámica laboral en donde de forma más o menos clara la gente es evaluada y contratada con base en las competencias que posee. Mientras hace unas décadas era una condición suficiente contar con algún título universitario, en el mundo actual es sólo, en el mejor de los casos, una condición necesaria que pocas veces garantiza el acceso a un empleo atractivo, importante, interesante y bien remunerado. Mas grave aún, una vez dentro de la empresa, el éxito y el ascenso jerárquico se explicarán más por el uso, desarrollo y aplicación de competencias sociales y técnicas.”[iv]

Consecuentemente, y en el contexto mencionado, «…se enmarca el reto del capital humano, cuya problemática en México puede resumirse en los siguientes tres puntos:

  • Necesitamos más gente preparada;
  • Necesitamos gente mejor preparada, y
  • Necesitamos una mejor coordinación entre lo que las instituciones de educación superior (IES) enseñan y lo que las empresas e industrias necesitan.”[v]

II. Datos de interés.

Algunos datos interesantes que muestra el estudio:

1. Hasta el 2010, México se encuentra por abajo de la media (38.62%) de la OCDE en el porcentaje de tasa de cobertura en Educación Superior con un 22.54%.

2. En la prueba PISA (2012) México obtuvo en matemáticas, lectura y ciencias más de 400 puntos, pero muy inferior a 450 puntos; desde luego, no alcanzando la media de la OCDE. Mientras que Japón, Finlandia, Estonia, Suiza, Corea, Polonia, Canadá, España, Noruega, Italia, entre otros, superaron los 450 puntos, incluso, algunos llegaron a más de 500 o 550 puntos.

3. En México, las competencias básicas que no encuentran las empresas en los candidatos a ocupar un puesto son:

  • Comunicación escrita en español.
  • Comunicación oral en español.
  • Comunicación oral en inglés.
  • Puntualidad.
  • Sentido de responsabilidad.
  • Iniciativa o proactividad.
  • Capacidad de síntesis de información.
  • Pensamiento lógico y ágil.

4. Razones por las que no se cubren las vacantes:

  • Los candidatos no tienen los conocimientos 70.54%
  • Los candidatos no tienen la personalidad 24.81%
  • Falta de experiencia 2.33%
  • Aspiraciones salariales muy altas 2.33%

5. Las 3 principales fuentes de reclutamiento que utilizan las empresas para reclutar jóvenes son:

  • Bolsa de trabajo en línea 18.84%
  • Bolsa de trabajo de gobierno 16.3%
  • Por recomendaciones 14.03%

6. Las 3 prácticas de selección que más utilizan las empresas para contratar a jóvenes son:

  • Entrevista 71.54%
  • Revisión de curricular 14.03%
  • Examen de conocimiento 5.61%

7. Principales razones por las que los jóvenes son rechazados por las empresas cuando buscan trabajo:

  • Falta de experiencia laboral 27.6%
  • No se sabe vender 14.03%
  • Bajos niveles de escolaridad 13.83%
  • Aspiraciones salariales muy altas 13.03%
  • Falta de habilidades sociales 11.02%
  • Falta de conocimientos técnicos específicos 9.02%
  • Mala imagen 6.01%
  • Falta de cultura general 4.41%
  • Adaptación al trabajo 0.8%
  • Irresponsabilidad 0.2%

8. Porcentaje de empresas por estado que colaboran con Instituciones de Educación Superior (IES) para reclutar jóvenes:

  • Nacional 38%
  • Aguascalientes 40%
  • Baja California Sur 53%
  • Baja California 40%
  • Campeche 0%
  • Chiapas 40%
  • Chihuahua 7%
  • Coahuila 40%
  • Colima 27%
  • Distrito Federal 41%
  • Durango 13%
  • Estado de México 47%
  • Guanajuato 47%
  • Guerrero 67%
  • Hidalgo 79%
  • Jalisco 33%
  • Michoacán 56%
  • Morelos 47%
  • Nayarit 0%
  • Nuevo León 7%
  • Oaxaca 29%
  • Puebla 54%
  • Querétaro 57%
  • Quintana Roo 20%
  • San Luis Potosí 27%
  • Sinaloa 43%
  • Sonora 47%
  • Tabasco 40%
  • Tamaulipas 12%
  • Tlaxcala 33%
  • Veracruz 64%
  • Yucatán 47%
  • Zacatecas 13%

9. Porcentaje de empresas por estado que tienen vinculación con Instituciones de Educación Superior:

  • Nacional 32%
  • Aguascalientes 34%
  • Baja California Sur 34%
  • Baja California 13%
  • Campeche 0%
  • Chiapas 27%
  • Chihuahua 13%
  • Coahuila 33%
  • Colima 27%
  • Distrito Federal 31%
  • Durango 0%
  • Estado de México 78%
  • Guanajuato 33%
  • Guerrero 57%
  • Hidalgo 60%
  • Jalisco 60%
  • Michoacán 44%
  • Morelos 47%
  • Nayarit 0%
  • Nuevo León 7%
  • Oaxaca 43%
  • Puebla 46%
  • Querétaro 43%
  • Quintana Roo 33%
  • San Luis Potosí 20%
  • Sinaloa 44%
  • Sonora 27%
  • Tabasco 20%
  • Tamaulipas 18%
  • Tlaxcala 53%
  • Veracruz 55%
  • Yucatán 13%
  • Zacatecas 7%

10. El 89% de las empresas en México no tienen algún tipo de convenio con alguna Instituciones de Educación Superior; siendo un 11% quienes sí lo tienen.

Dentro del último supuesto, el tipo de convenios que existen entre empresas y las IES son:

  • Desarrollo de programas de estudio 47%
  • Cátedras de formación 18%
  • Formación de especialidades 35%

Asimismo, el 91% de las empresas expresaron que sí les beneficia tener convenios con IES, el 9% señaló que no. Además, el 68% no llevan a cabo convenios de colaboración con IES en modalidad de vinculación, siendo sólo el 32% quienes sí lo hacen. Consecuentemente, las 4 acciones de vinculación más comunes entre empresas e IES son: 1. prácticas profesionales de los estudiantes (becarios) 53%, 2. Servicio social 18%, 3. Estadías/residencias profesionales de los académicos 13%, 4. Bolsa de trabajo 10%.

Así, el 87% considera que la vinculación con las IES generó mejores competencias en los jóvenes.

11. Porcentaje de empresas entrevistadas que tiene o ha tenido vacantes que no ha podido llenar a pesar de tener candidatos para el puesto: Sí 26% y No 74%.

12. A nivel nacional las competencias como las más importantes que calificaron las empresas -desde el área de recursos humanos- son: trabajo en equipo, comunicación con otros, herramientas de comunicación, innovación y eficacia personal; a su vez, las más escasas son cultura general, liderazgo, innovación, entre otras.

Por competencias específicas calificadas como las más importantes son: capacidad de negociación y resolución de conflictos, conocimientos básicos sobre reclutamiento y comunicación oral en español, conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria y conocimientos básicos sobre administración de proyectos (las últimas dos competencia la encuentran escasa en los candidatos a ocupar un puesto).

Ahora, desde el área de finanzas y contabilidad, producción y operaciones, mercadotecnia y ventas, sistemas y tecnología, administración y dirección, las competencias como las más importantes que calificaron las empresas son: trabajo en equipo, liderazgo, herramientas de comunicación, comunicación con otros, eficacia personal, marketing; a su vez, las más escasas son cultura general, liderazgo, eficacia personal, innovación, comunicación con otros, trabajo en equipo, herramientas de comunicación, entre otras.

Por lo que a las competencias específicas calificadas como las más importantes son: capacidad de negociación y resolución de conflictos (competencia escasa en los candidatos a ocupar un puesto), comunicación oral en español, toma de decisiones de forma acertada y ágil y conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria.

III. Nayarit: datos de interés.

a) generalidades

Por lo que respecta a Nayarit, el 80 % de los contratos de las empresas son contratos parciales, temporales o por proyecto.

Porcentaje de empresas entrevistadas que tiene o ha tenido vacantes que no ha podido llenar a pesar de tener candidatos para el puesto: Sí 13% y No 87%.

Porcentaje de empresas que colaboran con Instituciones de Educación Superior (IES) para reclutar jóvenes: 0%.

Porcentaje de empresas que tienen vinculación con Instituciones de Educación Superior: 0%.

En toda la entidad, son más escasas las competencias suaves (como liderazgo y/o personalidad, etc.).

b) competencias desde el área de recursos humanos de la empresa

Las competencias como las más importantes que calificaron las empresas en Nayarit -desde el área de recursos humanos- son: innovación, eficacia personal, comunicación con otros, herramientas de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo.

Ahora, las competencias más escasas, es decir, aquellas que las empresas no encuentran en los candidatos a ocupar algún puesto son: herramientas de comunicación, comunicación con otros, trabajo en equipo, imagen personal, eficacia personal, liderazgo, inteligencia emocional.[vi]

Por lo que a las competencias específicas calificadas como las más importantes que consideran las empresas en la entidad son: dar y recibir retroalimentación, capacidad de negociación y resolución de conflictos (dicha competencia la encuentran escasa en los candidatos a ocupar un puesto), comunicación oral en español, comunicación en otro idioma en general y capacidad de síntesis de información.

c) competencias desde otras áreas de la empresa

Desde el área de finanzas y contabilidad, producción y operaciones, mercadotecnia y ventas, sistemas y tecnología, administración y dirección, las competencias como las más importantes que calificaron las empresas son: imagen personal, liderazgo, innovación, eficiencia personal, inteligencia emocional, trabajo en equipo, cultura general, entre otras.

Así, las competencias más escasas, es decir, aquellas que las empresas no encuentran en los candidatos a ocupar algún puesto son: eficiencia personal, imagen personal, trabajo en equipo, comunicación con otros, liderazgo, innovación, herramientas de comunicación, entre otras.[vii]

Por lo que a las competencias específicas calificadas como las más importantes que consideran las empresas en la entidad son: capacidad de negociación y resolución de conflictos (dicha competencia la encuentran escasa en los candidatos a ocupar un puesto), distribución de tareas en el equipo de trabajo, hablar eficazmente en público, conocimientos básicos sobre administración de proyectos y comunicación escrita en español.

IV. Conclusiones previas

El estudio presenta conclusiones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • En México hay menos jóvenes matriculados en la educación superior que lo que, tanto demográficamente como por las necesidades del país, deberían estarlo;
  • En el país, de los jóvenes matriculados en la educación superior, muy pocos realmente acceden a un programa de calidad y aprovechan al máximo los recursos y herramientas que se les ofrecen, y pocos de esos adquieren o fortalecen las competencias que los harían atractivos para el mundo laboral.
  • En México, al igual que en el mundo, existe una brecha importante entre la oferta y la demanda de competencias. Dentro de las muchas causas que han producido y agrandado esta situación en los últimos años se encuentra que la velocidad a la que se desarrollan y aplican los avances tecnológicos no es la misma con la que las instituciones de educación superior (IES) ajustan sus programas, materias y recursos educativos.
  • En todo el país existe una escasez de competencias básicas (“comunicación oral” y “comunicación escrita”) y de competencias más sofisticadas (“uso de maquinaria” y “conocimientos básicos de administración”). Además, estamos lejos de que la mayoría de los universitarios tenga un uso realmente funcional del idioma inglés.

 

Para visualizar el estudio: http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf

 

[i] Citado en Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., Encuesta de Competencias Profesionales 2014. ¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas de los profesionistas jóvenes?, México, 2014, p. 11, http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf (consulta realizada 30/03/2014)

[ii] Idem.

[iii] Ibidem, p. 15.

[iv] Ibidem, p. 11.

[v] Ibidem, p. 15.

[vi] Por analogía, también son de aplicarse aquellas competencias enunciadas en el punto número 3 del apartado II, denominado «datos de interés», del presente escrito.

[vii] Por analogía, también son de aplicarse aquellas competencias enunciadas en el punto número 3 del apartado II, denominado de «datos de interés», del presente escrito.

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